jueves, 11 de septiembre de 2008

Medios de Comunicación obtienen promedio rojo por tratamiento de la pobreza

Por más de 5 horas, el auditorio del edificio Telefónica se transformó en el escenario propicio para que ciudadanos comunes y corrientes, comunicadores y estudiantes discutieran sobre cómo los medios de comunicación tratan el tema de la pobreza. Además, el encuentro dio lugar al lanzamiento del libro “Voces de mujeres” y a la entrega de los resultados de la encuesta ciudadana “Exclusión y Medios de comunicación” que evaluó con nota 3.9 a los medios chilenos.

Con la idea de indagar enérgicamente en la forma en cómo los periodistas abordan el tema de la pobreza, el pasado 9 de septiembre se llevó a cabo el IV Seminario "Pobre el que no cambia de Mirada" organizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales (UDP), el Hogar de Cristo, y la Fundación para la Superación de la Pobreza (FSP).

La jornada la inauguró Rodrigo Jordán, Presidente de la FSP, quien dio paso a la presentación del libro “Voces de Mujeres” que narra las diversas experiencias de vida de señoras en riesgo social. El encuentro se realizó en el edificio Telefónica y constó con la participación de Abraham Santibáñez (Presidente Colegio de Periodistas), Consuelo Saavedra (TVN), Benito Baranda (Director Social del Hogar de Cristo), Jorge Domínguez (Diarios Ciudadanos), Mario Garcés (Director ONG ECO), entre otros personajes.

Durante el evento, Baranda entregó los resultados de la encuesta ciudadana “Exclusión y Medios de comunicación” que se realizó a más de 400 personas en agosto de 2008. El sondeo manifestó como temas principales para la sociedad chilena, la mala distribución del ingreso con un 43.1% y la calidad de la educación con un 32.4%. Además, reveló que los medios de comunicación obtuvieron nota 3.9 por el tratamiento que le dan a los temas relacionados con la pobreza y los peor evaluados fueron las revistas con un 3.6, la televisión y los diarios con un 4.2, y la radio con un 4.7. Por el contario, Internet fue mejor calificado con un 5.1.



El estudio, desarrollado por la empresa multinacional Ipsos y la Alianza Comunicación y Pobreza, mostró que las personas rescatan que los medios promocionen los eventos y campañas de ayuda social, pero rechazan la idea de que la pobreza se relacione estrechamente con la delincuencia.
Con el fin de mejorar el trabajo periodístico y la labor de los medios de comunicación, los encuestados llamaron a que los periodistas “investiguen más sobre la pobreza” y que “aborden las causas y posibles soluciones" para los problemas sociales.

Para mayor información visita www.comunicacionypobreza.cl o sólo ve el siguiente VIDEO de Canal 13.


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